Parque del Palacio Arqueológico E-Pang, Xi'an (China)

Los restos del palacio del primer emperador de China pertenecen a uno de los mayores monumentos arqueológicos más importantes del mundo. Pronto el palacio ocupará el centro de un nuevo proyecto de desarrollo urbano, situado al oeste de Xi'an moderna. Con la colaboración del Señor Milan Kovač, el Centro Ename desarrolló un concepto para el parque arqueológico con enfoque en los restos del palacio imperial del emperador Qin Shi Huang.

Patrimonio Mundial de la UNESCO: Beaterio de Kortrijk

En 1998, trece beguinajes belgas fueron reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. El Beaterio de Kortrijk será el primero en ser representado íntegramente. Además de un centro de interpretación en el que el visitante se enfrenta a la sorprendente historia de las mujeres que reclaman una comunidad espiritual y económicamente independiente de los suyos, habrá espacio para una casa con muebles auténticos, una guía audio para la exploración de el Beaterio y el entorno inmediato de la ciudad, así como un centro de visitantes. El Centro Ename es responsable de todo el proceso, desde el desarrollo del concepto hasta el contenido y la aplicación multimedia.

Política de patrimonio a nivel municipal: Ronse

Las responsabilidades de los gobiernos locales con respecto al patrimonio están en constante crecimiento. En consecuencia crece la necesidad de un enfoque integral del patrimonio en la ciudad. En Flandes, la ciudad de Ronse se convierte en líder en este punto de visto. En colaboración con el Centro Ename, el gobierno de la ciudad desarrolló una política global a partir de una primera evaluación general de todos los recursos patrimoniales disponibles,seguido por el desarrollo de herramientas para ejercer una política de conservacion y los medios para llegar al público. Este enfoque es un ejemplo para el resto de Flandes y para Europa.

Arqueologia de campos de batalla: un proyecto piloto en Flandes

A lo largo de los siglos, en ninguna otra parte de Europa que la de Flandes se han librado tantas batallas. A pesar de esto, la arqueología de campos de batalla está todavía en sus inicios. En el contexto de dos estudios de valoración, es decir, un estudio del campo de batalla de Oudenaarde 1708 (Flandes Oriental) y uno en el campo de batalla de Lafelt 1747 (Limburg), el Centro Ename está desarrollando una metodología que será ejemplar para hacer la investigación en la campo de batalla en el conjunto de Flandes. Esta investigación se llevo a cabo a petición de la Agencia flamenca de Patrimonio. Los expertos de la Universidad de Huddersfield (Reino Unido) en arqueología del campo de batalla han estado involucrados desde el principio.