Trayectorias de Investigación

El Centro Ename es uno de los institutos líderes para el desarrollo, investigación y aplicación de la interpretación del patrimonio. Por lo tanto, este participa en diferentes trayectorias de investigación.
Para la provincia de Flandes Occidental, el Centro Ename coordinó un proyecto de seis años : Arqueología del sitio Kemmelberg. El cual consistía entre otras cosas en la digitalización de los archivos, que contienen los manuscritos de cuatro decenios de excavaciones, el escaneo LIDAR para el Kemmelberg y su medio ambiente, el desarrollo de programas educativos, entre otros los que han sido desarrollados con socios extranjeros como Châtillon-sur-Seine (Francia), etc.
Para el proyecto del Boat 1550BC, el Centro Ename está desarrollando una guía de buenas prácticas sobre la base de los principios de la Carta del ICOMOS Ename.

Trayectorias de Inventarización y de Valoración

El Centro Ename desarrolló un sistema para la inventarización de los recursos del patrimonio cultural. Lo que lo hace único es que el análisis está relacionado con un sistema de evaluación que toma en cuenta no sólo el valor del patrimonio, sino otros valores y aspectos, como el valor económico, la accesibilidad, etc.

El profuso y diverso patrimonio industrial de la ciudad de Ronse es uno de los proyectos pilotos en los que el sistema ha sido implementado. Estos proyectos pilotos también constituyen la base para el desarrollo de herramientas de participación pública. Otro ejemplo es la valoración de los campos de batalla de Oudenaarde 1708 y Lafelt 1747. La investigación histórica, la reconstrucción del paisaje y el estudio de campo son los elementos cruciales para un profundo análisis del valor patrimonional de un paisaje y de su entorno, que se extiende sobre muchos kilómetros cuadrados.

Caminos hacia la Sensibilización pública y la Presentación

Con el establecimiento del presunto "espacio para la reflexión y la meditación" en Vinkt (Deinze), el centro Ename encontró el justo equilibrio entre el suministro de información y provisión de incentivos para la reflexión. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, 140 civiles perdieron la vida por causa de las ejecuciones dirigidas por el ejército alemán. Más de 70 años después, las heridas todavía no terminaron de sanar. Gracias a una colaboración plurianual con el comité local dedicada a la memoria de lo que ocurrió en el pequeño pueblo de Vinkt y con el apoyo de la provincia de Flandes Este, el Centro Ename podría desarrollar un enfoque único que es relevante para la gente de hoy y que ayuda a la reflexión de los sucesos que tuvieron lugar en Vinkt, en el mes de Mayo de 1940.

Trayectorias de política

La integración del patrimonio en las políticas contemporáneas únicamente es posible y exitosa dentro de una trayectoria que analiza sistemáticamente todos los recursos patrimoniales disponibles. El Centro Ename está especializado en la elaboración de estudios preliminares que tienen como objetivo el desarrollo de una política de patrimonio a largo plazo. Una trayectoria de seguimiento consiste en la realización concreta de las propuestas al usar y aplicar los diferentes instrumentos de la política del patrimonio. Nuestras trayectorias de política se basan en las normas locales, así como los métodos exitosos que se utilizan en otras partes del mundo.